Presidente Gustavo Petro, durante su reciente visita a La Guajira.
Presidente Gustavo Petro, durante su reciente visita a La Guajira.
Foto
Presidencia.

Share:

Petro pide a la Corte audiencia para exponer motivos de la emergencia económica en La Guajira

La Corte Constitucional debe verificar las razones y motivos que el Gobierno expuso para declarar el Estado de Emergencia.

El Gobierno Nacional solicitó a la Corte Constitucional facilitar una audiencia pública para exponer razones y motivos por los cuales el Gobierno decidió declarar emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira.

La petición fue hecha por medio de una misiva suscrita el pasado 11 de julio por el secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, en representación del Presidente, Gustavo Petro.

Me dirijo, con mi acostumbrado respeto, a su Despacho para solicitar a su señoría que, en virtud de la facultad dispuesta en el artículo 12 del Decreto 2067 de 1991, convoque a una audiencia pública con el fin de exponer en detalle a la H. Corte Constitucional las razones que llevaron al Gobierno nacional a expedir el Decreto 1085 del 2 de julio de 2023, “por el cual se declara el Estado de emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”, y profundizar sobre los asuntos que sean de especial interés de esa alta corporación”, dice la carta.

Vale mencionar que declarar este “Estado de emergencia” le otorga herramientas al Gobierno para expedir decretos y tomar medidas inmediatas que permitirán solucionar todos los aspectos que se describen en el decreto con el que se declaró la emergencia.

Así las cosas la Corte Constitucional deberá verificar todas las razones y motivos que se expusieron en el decreto que declaró el Estado de Emergencia, y determinar si esas razones no se podrían solucionar en un escenario de normalidad.

Además, deberá verificar si se cumplieron con los requisitos para tomar este tipo de decisión.

Es por eso que, en una anterior oportunidad, el mismo presidente Gustavo Petro pidió apoyo de todas las entidades, organismos y autoridades que convergen en la toma de una decisión como esta para que se trabaje en pro de las personas que más necesitan las ayudas.

Esperamos de la Corte Constitucional, que nos ha demandado a través de sus fallos y sentencias, que hagamos lo que sea en pos de la población guajira y de sus niños y niñas, su apoyo para lograr sacar adelante este proyecto que demandará dinero público del presupuesto nacional. Pero que queremos hacer con amor, porque de eso se trata el cambio, de que el dinero público empiece a fluir a los más necesitados, las más necesitadas y no a los mismos de siempre, expresó el mandatario.

 

 

Más sobre este tema: